Conoce los pasos que facilitan tu acceso a la información

Así facilitamos el acceso a la información

Paso 1. Análisis y definición de fuentes oficiales

En México, los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) tienen facultades para emitir reglas, trámites, permisos, licencias y concesiones en diversas áreas: medio ambiente, turismo, salubridad (animal, vegetal y humana), recursos minerales, construcción, energía, transporte y comercio, entre otros.

Como complemento, se verifica que la información del sitio esté acorde a los catálogos de trámites y servicios de los tres niveles de gobierno.

Fuentes consultadas

Regulaciones federales

El 100% de la normatividad federal aplicable a los ciudadanos se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual se publica una o dos veces por día.

Regulaciones estatales

El marco jurídico estatal se encuentra en los diarios oficiales. Éstos varían por entidad federativa y no tienen un periodo fijo para su publicación.

Regulaciones municipales

La normatividad municipal se publica en las gacetas oficiales. La periodicidad y contenido varía por municipio del país.


Paso 2. Análisis inicial de la normatividad aplicable

Normatividad en niveles de gobierno

Hoy en día existen aproximadamente 150 mil regulaciones vigentes, de las cuales 60% corresponde a municipios, 30% a estados y 10% al gobierno federal.

Clasificacion de informacion

Analizamos las normatividades para clasificarlas de acuerdo a las actividades económicas que impactan, facilitando el acceso a la información a los usuarios.


Regulaciones federales

  • Constitución
  • 280 leyes
  • 300 reglamentos
  • Normas administrativas:
    • Trámites
    • 750 NOMs
    • Acuerdos
    • Lineamientos
    • Códigos
    • Reglas
    • Avisos
    • Resoluciones
    • Otros

Regulaciones estatales

  • Constituciones estatales
  • Leyes
  • Reglamentos
  • Normas administrativas:
    • Trámites
    • Códigos
    • Lineamientos
    • Resoluciones
    • Otros

Regulaciones municipales

  • Reglamentos
  • Normas administrativas:
    • Trámites
    • Códigos
    • Lineamientos
    • Dictámenes
    • Manuales
    • Guías
    • Otros

Paso 3. Extracción de información con robots

Descarga de informacion

Descarga automatizada

Revisamos el listado de fuentes de información que debemos de consultar.

Ejecutamos los "crawlers" (programas automatizados para la extracción de información) para descargar la información de cada fuente (incluyendo documentos adjuntos).

Procesamiento de informacion

Procesamiento posterior

Cuando la información se publica únicamente dentro de archivos PDF, nosotros los procesamos para extraer el texto que contienen.

Realizamos una limpieza de información para mejorar los resultados del análisis ejecutado en el paso 4.

Proceso iterativo

Ejecución recurrente

Realizamos el proceso de descarga de información diariamente para asegurarnos de poder ofrecerte la normatividad actual.

Actualizamos constantemente los "crawlers" para garantizar que la extracción de información sea exitosa.

Paso 4. Detección de posibles cambios en la normatividad

  1. Recuperamos el contenido extraído en el paso 3.
  2. Buscamos menciones de los instrumentos normativos (leyes, reglamentos, manuales, etc) aplicables en cada legislación.
  3. Para cada detección, buscamos menciones de secciones específicas (artículos, apartados, adendas, etc.).
  4. Registramos todas las detecciones en nuestro sistema administrativo.

Paso 5. Validación de cambios en la normatividad

Validacion manual

Validación manual de detecciones

Nuestro personal revisa cada una las detecciones registradas.

En caso de ser una detección positiva, validaremos el cambio. Si detectamos un falso positivo, cancelaremos el registro asociado.

Publicacion Resultados

Publicación de actualizaciones

Una vez se valida el cambio en la normatividad, ésta queda disponible para consulta pública de manera inmediata.